Admisión

La admisión al Programa de Posgrado en Ingeniería Civil se realiza generalmente en forma bienal ya que el Programa trabaja por promociones.  Las convocatorias de admisión se publican oportunamente en el Calendario de Admisión del SEP (www.sep.ucr.ac.cr) así como en los medios de comunicación de circulación nacional.

 

Todo estudiante que desee ingresar debe presentar y cumplir con los requisitos establecidos.  Para ser admitido en el programa, el postulante deberá contar con una Licenciatura en Ingeniería Civil debidamente reconocida en Costa Rica. En casos excepcionales se podrán admitir estudiantes provenientes de carreras consideradas como afines a la Ingeniería Civil, según lo determine la Comisión de Estudios del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil.  Deberá también contar con un desempeño académico que lo coloque en el 20 por ciento superior de su promoción de Licenciatura; tener manejo instrumental del idioma inglés; dedicar al menos medio tiempo a los estudios de maestría; realizar un examen de ubicación y cursar la nivelación que determine la Comisión de Estudios como necesaria para el cumplimiento exitoso del programa de estudio.

 

 Los documentos que debe presentar cada postulante para solicitar la admisión se resumen a continuación:

 

 I. Solicitud de admisión debidamente llena y firmada.  Se debe utilizar el formulario oficial con indicación del programa al cual desea ingresar.  El formulario está disponible en www.sep.ucr.ac.cr

 

 II. Una fotocopia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos, que se confrontarán con el original el día de la entrega de los requisitos. (Estudiantes extranjeros deben presentarlos debidamente autenticados ante cónsul de Costa Rica, según país de procedencia).  Los estudiantes que aún no hayan completado un programa de estudios de grado, deben presentar una carta de su Unidad Académica donde se indique que se encuentran próximos a concluir su plan de estudios.  (Estos estudiantes podrán presentar su solicitud, pero la aceptación quedará supeditada al cumplimiento de ese requisito antes de que inicie sus estudios en el Sistema).  Igualmente, los estudiantes a los cuales les queda pendiente la juramentación y entrega del título universitario, deberán entregar una carta de la Universidad respectiva, dónde se indique claramente que ya concluyeron el plan de estudios y que solo tienen pendiente la juramentación para la entrega del título, indicando la fecha del acto.

 

III. Una certificación reciente (no mayor de 3 meses de haberse expedido) de la Oficina de Registro, o su equivalente, del Historial Académico completo de las carreras universitarias (Bachillerato, Licenciatura o Maestrías).  El formato de esta certificación debe evidenciar que incluye cursos aprobados, reprobados, convalidados y las notas obtenidas, con escala de calificaciones).  Debe presentar el documento original, no se reciben fotocopias.  Importante aclarar que si un estudiante presenta varios títulos universitarios de diferentes Universidades, debe traer la certificación del Historial Académico reciente de cada uno de los títulos que está presentando.  Si el Historial Académico incluye cursos convalidados, equiparados o reconocidos se deberá presentar el historial académico completo de todas las universidades donde se aprobaron los cursos.  Los estudiantes extranjeros deben presentarla debidamente autenticada ante cónsul de Costa Rica según país de procedencia.

 

IV. Tres cartas de referencia de profesores universitarios. (Según formato establecido).   Deben ser entregadas  en sobre sellado al estudiante  o ser enviadas directamente a la Decanatura del Sistema de Estudios de Posgrado.  Sólo se tramitarán las cartas de referencia que se  presenten en el formato establecido por el SEP.  (en caso de que no pudiese contactar a 3 profesores, puede presentar una (1) carta de referencia de la jefatura superior y dos (2) de profesores.  El formulario está disponible en www.sep.ucr.ac.cr

 

V. Carta escrita a mano, en la que explique las razones por las cuales desea estudiar en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y en la que indique las áreas de interés de sus estudios y sus planes profesionales futuros.

 

VI. Curriculum vitae. (No empastado).

 

VII. Una fotografía original tamaño pasaporte (3,5 x 5,0 cm). No puede ser escaneada ni impresa en papel  (debe pegarse en la primera página y ser reciente).

 

VIII. Fecha límite de recepción de documentos:  varía según el programa académico, ver Calendario de Admisión del SEP  (www.sep.ucr.ac.cr)

 

IV. Fecha de inicio de lecciones:  varía según el programa académico.

 

 Dado que el ingreso a las maestrías es altamente competitivo, el Comité de Admisiones estudia y recomienda a la Comisión de Estudios de Posgrado en Ingeniería Civil si el estudiante reúne las condiciones necesarias para ser admitido en prueba, con exámenes de ubicación o sin ellos según los requisitos o elementos de juicio establecidos.  Son elementos de juicio importantes las calificaciones obtenidas por el solicitante en los cursos de pregrado, las cartas de referencia y cualquier otra información adicional que el Comité de Admisiones y la Comisión de Estudios de Posgrado juzgue oportuno tomar en cuenta.

 

 Horarios y ciclos lectivos

 

Los horarios de los cursos que imparte el Programa de Posgrado en Ingeniería Civil son vespertinos.  Todos los cursos son presenciales.

 

El Calendario Universitario consta de tres ciclos lectivos:  un primero ciclo de 16 semanas, un segundo ciclo de 16 semanas y un tercer ciclo de 8 semanas.  El inicio y finalización de cada ciclo se determina en el Calendario Universitario que publica la Oficina de Registro e Información de la UCR. 

 

 Costo del crédito

 

El costo del crédito establecido durante el año 2014 es de ₡45.000 colones.  Este costo se aplica para estudiantes nacionales, residentes permanentes y los centroamericanos provenientes de universidades públicas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) no becados por organismos externos.  Los estudiantes extranjeros no amparados a un convenio pagarán un veinte por ciento (20%) adicional al costo del crédito establecido.

 

Es importante señalar que el costo del crédito aumenta anualmente de acuerdo con los Lineamientos para la Gestión de los Programas de Posgrado con Financiamiento Complementario, la variación utiliza como base el índice de precios al consumidor (IPC) del año precedente, publicado por el Banco Central de Costa Rica.