práctica profesional
300 horas en labores de ingeniería

Ing. Robert Anglin Fonseca
Telf. 2511-4871

Para mayor información descargar procedimiento para la ejecución de la práctica profesional

objetivo general para el/la estudiante

Iniciar su proceso de inserción en la realidad profesional del país, al mismo tiempo que fortalece su formación académica y genera un vínculo que podría facilitar su futuro acceso al mercado de trabajo.

importancia

La práctica profesional permite al estudiantado desarrollar labores en tareas relacionadas con el diseño, planeamiento, programación, ejecución y control de proyectos y actividades, al igual que labores técnicas de control de la ejecución de proyectos concernientes a equipos de construcción, materiales de construcción, sistemas estructurales, movimientos de tierra, gestión de la seguridad, control de calidad y ensayo, supervisión de cuadrillas de obreros y subcontratistas, entre otras labores afines. De esta manera, el estudiantado relaciona la teoría con la práctica, poniendo en valor sus conocimientos y aptitudes, en relación con las necesidades del mercado y con su propio interés profesional, por medio de la aplicación en contextos reales.

requisitos

La práctica profesional corresponde a un requisito de graduación que el estudiantado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil tiene derecho a cumplir una vez que han aprobado 7° semestre completo.

procedimiento

1. La práctica profesional se desarrolla en una o más organizaciones y solo podrá iniciar una vez que la coordinación de esta práctica haya aprobado la propuesta presentada por el/la estudiante interesado/a en cumplir con este requisito.

Descargar formulario r0. solicitud inicial a la dirección
**La solicitud NO SERÁ TRAMITADA si la información no se encuentra completa**
No es necesario imprimir el documento, debe enviarlo por correo electrónico.

2. Al estudiante se le informa por medio de un correo electrónico que pase a retirar el formulario R1 a la recepción de la Escuela. El formulario R1 es el oficio que emite la Dirección de la Escuela, en donde se le comunica a la empresa las condiciones que se deberán cumplir y los objetivos de la misma.

3. El estudiante imprime, completa y entrega en recepción el formulario R2. El mismo se entrega en los 5 días hábiles posteriores a su aprobación.

Descargar formulario r2. propuesta de práctica profesional
**El R2, se recibe ÚNICAMENTE con las firmas correspondientes, plan de trabajo y cronograma**

4. La Unidad Académica comunica al/la estudiante la aprobación o no de su “Propuesta de Práctica Profesional”.
**Tiempo de respuesta: cinco días hábiles posteriores a su presentación**

5. Una vez aprobada la propuesta, el/la estudiante puede dar inicio a su PP. El/la estudiante debe entregar la siguiente documentación en las fechas establecidas en el cronograma: